El Antahkarana. Es un símbolo antiquísimo de Sanación, Curación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años. Es una palabra sánscrita: Antar: medio o interior, y Karana: causa instrumento. El Antahkarana es utilizado técnicamente para representar el puente entre la mente superior y la inferior; el instrumento operacional entre ambas.

Es un símbolo especial que tiene su propia conciencia. Por ser dirigido por el Yo Superior, siempre tiene un efecto benéfico, y nunca puede ser mal utilizado o utilizado para causar mal. Apenas teniéndolo en su presencia creará un efecto positivo en el aura y en los chakras.

El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.

 

SIMBOLOGÍA Y FORMAS. El Antahkarana es un símbolo multidimensional. Desde una perspectiva parece ser de dos dimensiones, pero está formado, de hecho, por tres 7, en una superficie plana.

Los tres 7 representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Los tres 7 son mencionados en el Libro de Revelaciones como las siete velas, las siete trompetas y los siete sellos.

 

Desde otra perspectiva, este símbolo parece ser un cubo de tres dimensiones. Su energía se mueve hacia arriba de dos a tres dimensiones visibles y continúa de esta manera hasta llegar a la más alta dimensión, la dimensión del ser supremo.

El símbolo en conjunto representa, la idea de que estos componentes de la mente individual están interrelacionados y deben funcionar armónicamente para que, superando nuestro ego y con la ayuda de los seres espirituales, avancemos en nuestro camino de evolución hacia la dimensión de la conciencia de pertenencia a la Unidad cósmica y del amor divino.

Es un dibujo poderoso que genera una vibración energética de alta frecuencia y si nos concentramos en él podemos observar a su alrededor una línea energética luminosa y brillante semejante a la primera capa del aura.

Hay varias versiones: el Antahkarana aislado, la Cruz de Antahkaranas y la Parrilla de Antahkaranas en sus dos versiones, de 16 y de 49 unidades.

La Cruz de Antahkaranas, también denominada cruz cósmica, está formada por dos agrupaciones lineales de siete Antahkaranas, que se cruzan formando una cruz, y representan una fusión del símbolo cristiano de la cruz con su contenido bíblico de amor a Dios y al prójimo, desprendimiento y entrega a los demás, con el simbolismo oriental del Antahkarana, representándose en ella el plano horizontal o material y el plano espiritual o vertical, cada uno de ellos con los siete chakras que se cruzan en el cuarto chakra del corazón, que es el centro del amor eterno y de la aceptación de nuestro lugar en la creación, los cuales constituyen la esencia de la energía curativa.

 

 

 

 

 

La Parrilla de Antahkaranas, es un panel con cuarenta y nueve símbolos Antahkaranas, representando al hombre y a los siete chakras principales que conforman su estructura energética esencial, mediante la cual podemos contactar con los planos espirituales y realizar nuestra misión de evolucionar, haciéndonos cada vez más capaces de dar y de sentir amor avanzando en el camino de la Luz que nos conduce a la comunión con el Creador.

 

EL ANTAHKARANA DE 16 CUADROS. Este maravilloso símbolo con que cuenta la radiónica es fácil de experimentar e investigar, de fácil uso, y para la persona que desea explorar sus usos en el viaje de regreso a la luz, confiando sólo en la luz y para el mayor bien. Este símbolo múltiple de 16 cuadritos, repetidos iguales, sirve para dispersar la energía y se utiliza ubicado en algún lugar donde se necesite remover y dispersar las energías negativas. Debajo del felpudo de la entrada principal, detrás de algún cuadro, de un espejo (es para que las personas fijen  la mirada en él). La persona que entra en la casa y que a veces trae consigo alguna vibración negativa, al pisar el felpudo con el símbolo debajo, éste absorbe estas vibraciones. Hay que tener cuidado con él de no colocarlo en muchos lugares a la vez, porque así como dispersa la vibración negativa, también lo puede hacer con la positiva; es decir la función real de este símbolo múltiple es dispersar energías.

 

 

 

EL ANTAHKARANA YIN Y EL ANTAHKARANA YANG. El más grande, con líneas más finas es el Antahakara yin, el  femenino, yang, produce sanación en una manera más sutil y amorosa. Se suele usar en sesiones de Reiki y para fortalecer el aura.

Para la descarga de energías negativas, se coloca el Yang debajo el objeto a descargar y encima el Yin. (El que se muestra en la imagen, es más fino)

Para meditar es conveniente utilizar siempre el Antahkarana Yang.


 

El Antahkarana Y EL REIKI. En Reiki los símbolos Antahkaranas son complementarios y se pueden usar para facilitar la transmisión de energía, para meditar, en las sintonizaciones y para evitar que los cristales se descarguen colocándolos encima del Antahkarana; también se pueden colocar debajo de la camilla, o simplemente tenerlos a la vista cuando impartes tu sesión de Reiki. Al ser usado en terapias de sanación, aumenta y concentra la energía canalizada, además de acelerar el proceso. Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados. Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente por estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura, realizando sanación, concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia.

El Antahkarana aumenta la canalización de Reiki y se usa: En indicaciones de 3º grado Reiki  y la Maestría de Reiki. El sistema de Reiki Usui ha adoptado este símbolo para su práctica, pues su combinación es muy poderosa.

Este símbolo tiene efectos tan positivos, lográndose notables resultados en el Reiki, ya que producen un notable cambio de flujo energético en el aura y en los chakras.

 

La meditación CON EL ANTAHKARNA. Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan "la gran órbita microcósmica", lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras.

Es conveniente para las meditaciones utilizar siempre el antahkarana Yang.

Con este símbolo, mirando constantemente al centro, del mismo produce un cambio positivo energético. La meditación tibetana con estos símbolos era realizada en una habitación iluminada con velas. En el medio había una vasija de barro en forma de óvalo simbolizando el huevo cósmico del universo, esta vasija se llenaba con agua, frente a la misma había un pequeño taburete, sobre el asiento de éste estaba el símbolo antahkarana, realizado en plata, donde se sentaba la persona que iba a meditar. Había también una pared cubierta con cobre, pulido como un espejo. En la pared opuesta a esta habían tapices que mostraban símbolos. El lama tibetano se sentaba en el banquito y miraba fijamente la imagen del símbolo que se reflejaba en el espejo de cobre. Esta meditación es una meditación yantra, y crea agudeza en la mente, haciendo un puente energético entre la conciencia y las energías trascendentales del símbolo; mientras que el otro símbolo antahkarana, en el banquito enfoca las energías generadas haciendo fluir las energías equilibradas por todos los chakras hacia la tierra.

 

ANTAHKARANA Y SUEÑOS. Coloca el Antahkarana debajo de tu almohada para que su energía te ayude a elaborar y recordar tus sueños. Se recomienda comenzar con el Antahkarana femenino puesto que con el masculino los sueños suelen ser más intensos, pero usa tu intuición, ella te guiará mejor que nadie.

Con esto es suficiente, si eres una persona que no suele recordar tus sueños, deberás tener paciencia, al principio no recordarás probablemente, pero después pasado un tiempo poco a poco irás recordando algunos fragmentos de sueño y después más adelante, conseguirás recordar sueños importantes, y no tan importantes. Si crees que el sueño es significativo y que puede ayudarte en algún momento de tu vida, puedes grabarlo o escribirlo y así siempre lo podrás recordar, a veces nuestros guías usan los sueños para ayudarnos, darnos respuestas o guiarnos, con el Antahkarana esto se hace de forma más clara.

 

USOS. Este símbolo tiene muchísimos usos: se los puede colocar debajo del colchón de la cama en la que uno duerme, debajo de una mesa de masajes, colgado de una pared para armonizar el lugar, exponerlo sobre alguna dolencia, etc. la descarga de energías negativas, colocando el Yang debajo el objeto a descargar y encima el Yin. Neutraliza la energía negativa que se haya acumulado en objetos tales como cristales, joyas, etc., simplemente colocando entre dos símbolos el objeto.
Uno de los usos interesantes que tiene el símbolo es la meditación para mejorar nuestra conexión con Reiki, la energía espiritual universal. Neutraliza la energía negativa que se haya acumulado en objetos tales como cristales, joyas, etc., simplemente colocando entre dos símbolos el objeto. Al hacer trabajos de sanación, enfoca y potencia las energías curativas, simplemente al tener presente el símbolo en el mismo cuarto. Ayuda al flujo de energía por el cuerpo. Para ayudar a recordar sueños cuando se pone debajo de la almohada antes de dormirse. Puesto debajo de los pies para ampliar el aura.

 

**Sin embargo, puede usarse en cualquier otro sistema de sanación. Armoniza las energías sutiles de las personas expuestas a este símbolo, como las del aura y los chakras. Durante la meditación crea un flujo continuo de energía entre el cielo y la tierra, a través de los chakras. También mejora cualquier otro método de bienestar, como el Tai Chi, Qi Gong o cualquier clase de Yoga. Basta con tenerlo en una habitación para que las energías del lugar se armonicen.

** El Antahkarana en los mandalas de cristales o parrillas de poder: limpia objetos y habitaciones haciendo que la energía sea más armoniosa. Potencia las energías de Reiki para dar más fuerza a lo que se desea o por lo que se pide, al mismo tiempo amplía las energías de los cristales y los limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al menú principal.