610 328 259 info@salvadorsuarez.es

La virgen María de Guía y su festividad

 

La Virgen de Guía es una advocación mariana venerada en el municipio Gran canario de Santa María de Guía. Se encuentra en el Camarín del Templo Matriz de Santa María de Guía, el cual preside la Santa imagen, siendo titular del mismo. La Virgen de Guía fue Coronada Canónicamente el 15 de julio de 2012.

Historia de la imagen de la Virgen de Guía

El relato conocido acerca del origen de la imagen de la Patrona del Municipio norteño no deja de ser curioso, ya que mantiene la misma tradición que los vecinos de Telde objetan sobre tan venerada imagen en la Diócesis de Canarias y fuera de ella, el Santísimo Cristo de Telde o Cristo del Altar Mayor

Cuenta la leyenda que la primitiva imagen de la Virgen de Guía apareció flotando dentro de un cajón en el litoral costero de del norte de la isla de Gran Canaria. Por tan hallazgo milagroso se intentó llevarla a la capital Gran canaria, cosa que resultó prácticamente imposible en el que se cuenta que, al llegar el cargamento de la imagen mariana al límite colindante municipal, la carga de las yuntas se hacía cada vez más pesada y a su vez disminuía la carga una vez regresaba al casco de la Villa. Tal acto milagroso se atribuyó al deseo de la imagen por quedarse en la villa. 

La primitiva imagen fue sustituida en el siglo XVI, por la que actualmente preside el Templo Mariano. Ésta se veneraba en la antigua ermita de Guía, propiedad de la familia de los Riberoles, los cuales habían traído la imagen desde Génova para su devoción particular. En el siglo XVII, se decidió donarla a la parroquia con motivo de sustituir la primitiva y pequeña talla.

La historia de la Virgen María de Guía

La historia de Santa María de Guía de Gran Canaria, se remonta al momento en el que el ilustrísimo Don Sancho de Vargas, procalamara la necesidad de la construcción de un templo en la Villa. La construcción de la primera ermita data del año 1490. De esta manera, Guía surge como un núcleo poblacional. En torno a esta ermita, un núcleo de población se integra, favoreciendo el crecimiento del pueblo. El actual templo de la Villa de Guía, fue declarado Monumento histórico – artístico Nacional en el año 1981, por su gran riqueza arquitectónica y cultural en el cual colaboraron ilustres célebres canarios como también el insigne esculto guiense José Luján Pérez considerado el mejor escultor de Canarias y llamado por los expertos de arte: el artista del Siglo de las Luces en canarias.

Descripción de la Imagen

La actual imagen de la Virgen es de candelero. Durante todo el año se encuentra en el Camarín del templo de Guía bajo el amparo de un trono-baldaquino de plata de 200 kilos, con “El Sol de Ráfagas y la media Luna a sus pies” El baldaquino de la Virgen de Guía, fue construido en Madrid, encargado en los Talleres de Arte de Félix Granda de la capital española .El 14 de junio de 1955, el tan ansiado baldaquino fue trasladado a Barcelona con motivo de trasladarlo a la Ciudad de Cádiz para superar los reglamentos oportunos antes de su llegada al archipiélago canario. A su vez, la imagen de la Virgen posee tres ricos mantos de vestir bordados en oro y oro blanco, los cuales son usados para sus festividades y resguardo en el camarín.

La razón de la advocación mariana de Santa María de Guía que siempre tuvo la patrona de este lugar, ha de encontrarse en la casi indiscutible procedencia andaluzo-extremeña del fundador de la Ciudad, Sancho de Vargas.

Festividades

Al año se realizan dos actos conmemorativos en honor a esta advocación mariana:

Festividad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos

Se trata de la Fiesta Patronal de la Villa de Guía, festejada el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de Guía en la cual, se celebra la Solemne Misa presidida por los representantes del clero correspondiente. Una vez concluida la Solemne Celebración religiosa, sigue la procesión de la Sagrada imagen por el casco histórico de Santa María de Guía acompañada por la representación del clero, banda de cornetas y tambores del Ejército Español de Canarias, representantes municipales e insulares y la Banda de Música Municipal.

Himno a la virgen María de Guía

Eres de Gran Canaria Estrella y Guía.
Y en tu honor de La Isleta
en la bahía,
se elevó el Cáliz: Eucaristía;
de “aquel venturoso
y claro Día”.
Polar Atlántico,
Virgen de Guía,
de Continentes
Faro y vigía.
Si el rumbo pierdo
-quizá algún día-
guía hacia el Cielo
a esta alma mía,
que hoy te implora:
¡Ave María!

 

Información de este artículo, google y Salvador Suarez

Menú de cierre