610 328 259 info@salvadorsuarez.es

Aprovecha las vacaciones

vacaciones

Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado. Hasta principios del siglo XX era común que los médicos escogieran cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, como se hace en general con los medicamentos.

Son muchas las personas que argumentan que consideran indispensable la soledad, y el tranquilo aislamiento que pueden brindarles las vacaciones, arrancándolas de la barahúnda de las ciudades. Sin mucho cuidado se embarcan en grupos de ritmo agitado para su descanso y cuando terminan con su agitado viaje retornan más tensos y cansados que cuando partieron.

La palabra vacaciones se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad del propio ser, lejos del entorno cotidiano.

Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días.

Vacaciones breves y reiteradas proporcionan una especie de cura o convalecencia natural. Los japoneses combinan una extremada tasa de enfermedades vinculadas al estrés con el más reducido registro mundial de días de vacaciones.

Durante nuestras vacaciones podemos dedicar un tiempo para redescubrirnos, recrearnos, para disfrutar de una vida íntegra y sana que nos procure bienestar en compañía de amigos y en un ambiente descansado y distendido, compaginando sabiduría, descanso y diversión, disfrutando de talleres de crecimiento personal, de momentos de soledad, si así lo deseas, tertulias, meditación y muchos momentos para compartir. Conectando con la naturaleza y con tu cuerpo, armonizando y equilibrando tus centros energéticos, favoreciendo la conexión con tu verdadero SER.

vacaciones 1Cuando llega el verano brilla el sol, las ciudades se inyectan de vida, estamos recargados de ideas, los ánimos están más exaltados y el cuerpo comienza a sudar. Debido al aumento de la temperatura y de la actividad en la energía del ambiente, es recomendable implementar algunas modificaciones tanto en nuestra práctica como en nuestra vida diaria para compensar el calor, sacar lo mejor de las cualidades que usualmente lo acompañan y fluir al compás de las energías de dinamismo, arrojo y crecimiento de estos meses.

Por sus cualidades relacionadas con el calor y la actividad, el verano tiene características que en ayurveda llamaríamos pitta y que debemos mantener balanceado. Pitta es uno de los tres doshas, o características relacionadas con el fuego y el agua, que se manifiestan en nuestra mente y cuerpo. Pitta tiene como características que es caliente, húmedo y ligero. Las cualidades mentales pitta son la voluntad, la inteligencia, la actividad y en estado de desbalance, la rabia e irritabilidad. El verano aumenta el pitta, por lo que es bueno compensarlo con actividades y elecciones cotidianas que nos ayuden a mantener la paz interior, que ayuden a enfriar el cuerpo y la mente y que nos ayude a estar sosegados.

Aquí te damos unas recomendaciones yóguicas, basadas en estas ciencias holísticas de la India para que tengas como pautas y puedas disfrutar al máximo las oportunidades para crecer, estar saludable y en armonía durante la temporada más soleada del año. Acuérdate que cada cuerpo es diferente y que debes siempre buscar lo que funciona específicamente para ti.

• Espiritualidad: el verano es expansivo y energético por naturaleza. Aprovecha estas cantidades desbordantes de energía para abrir tu corazón, para perdonar y sanar, para comunicarte, invitar más personas a tu vida. Ábrete a conocer, a pasear, a cambiar las rutinas, a sacudir tus parámetros mentales, a escuchar otros puntos de vista y a aprender cosas nuevas. Es un lindo momento para compartir todo el amor y la alegría que has sembrado durante todo el año. Camina por la naturaleza. Levántate temprano. Retoma proyectos y cree en tus capacidades. Respira. Ríe. Vive.

• Meditación: la meditación es especialmente importante durante los meses de calor para mantener el equilibrio, ya que durante el verano la mente tiende a volverse un poco hiperactiva. Nos podemos sentir un poco sensibles e irritables, y posiblemente ansiosos y desconcentrados debido a la cantidad de energía que hay en el ambiente. Los mantras, la música relajante y el yoga nidra son adecuados para que tu mente esté tranquila. Puedes practicar unos minutos en la mañana para estar en equilibrio durante el día y antes de dormir te puede ayudar a despejar tu mente y a conciliar el sueño.

• Pranayama: los ejercicios de respiración (pranayama) que enfrían el cuerpo son las ideales en este momento del año. Uno muy sencillo es Sadant: siéntate con la espalda recta, junta los dientes superiores con los inferiores y abriendo los labios, respira por los espacios entre los dientes, sintiendo el aire frío. Exhala por la nariz. Shital quiere decir en sánscrito calmante y el pranayama Shital es también apropiado para esta época del año. Saca la lengua y dale forma de tubo. Respira a través de este espacio, guarda la lengua y retén unos segundos. Exhala por la nariz.

• Posturas: Aunque el calor nos pueda dar un poco de letargo y pensar en movernos puede no ser la idea más atractiva de todas (tu corazón tiene que trabajar más), no abandones tu práctica durante el verano. Nuestro cuerpo sigue necesitando las asanas para mantener su flexibilidad y fortaleza, para oxigenarse y desintoxicarse, y también para el funcionamiento adecuado de los órganos internos y procesos vitales. Nuestra mente también necesita sus efectos calmantes, ahora más que en ningún otro momento del año.

Más bien disminuye la exigencia; el calor el suficiente reto. Dale profundidad a tu práctica dirigiendo tu atención hacia tu interior para compensar la agitación mental. Disminuye las secuencias vigorosas y prefiere posturas calmantes. Incluye una relajación más larga al final y escucha tu cuerpo. Descansa cuanto sea necesario. Es ideal aprovechar estos días radiantes para movernos y vigorizarnos con la energía del ambiente mientras conservamos la conexión con nuestro ser. El yoga físico y las técnicas como la meditación y la respiración siempre nos ayudan a sentirnos más calmados y enfocados. Estas son algunas posturas de yoga para el verano.

• Alimentación: para la ciencia del yoga existen tres tipos de cualidades de la energía (gunas): la inactiva, la activa y la armoniosa. El mundo, los entornos, las personas, los objetos, los espacios, los alimentos, los estímulos, todos están permeados por alguno de estos tres tipos de energía. El verano es, dentro de estas categorías, una estación rajásica, tendiente a ejercer fuertes estímulos y gran actividad. Durante el verano evita los alimentos rajásicos (aquellos que tienen un efecto excitante en la mente) como las especias, el café, los azúcares, el picante. Prefiere los alimentos frescos y ligeros (frutas, verduras, cereales, que son ejemplos de alimentos que traen claridad o equilibrio) a los pesados y ricos en grasa. Toma mucha agua.

Rituales

El conocer el significado de los elementos te ayudará para realizar mejor tus rituales.

ELEMENTO AIRE

El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire.

Su ve
hículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades Todo cuanto existe tuve que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico.

El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco den la cima de una montaña que nos revitaliza w inspira con su aire freso.

Trabajar con el elemento aire nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos.

Tipo de Rituales

Con la ayuda de la reina elemental del aire puedes crear hechizos y rituales mágicos de concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, soñar despierto, realizar viajes y cambiar de ambiente.

ELEMENTO FUEGO

El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.

Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.

La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias.

Cuando despertamos a los seres elementales del fuego en nuestro interior estamos creando un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos.

Tipo de Rituales

Con la ayuda del rey elemental del fuego puedes crear hechizos y rituales mágicos de fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo.

ELEMENTO AGUA

Es el elemento de los sentamientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición.

Nos habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atrever a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón, Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.

El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa. La literatura, los cuentos y la pintura nos ayudan a entrar en contacto con el elemento agua, percibiendo la realidad de diferentes maneras.

Cuando despertamos a los seres elementales de las aguas en nuestro interior estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, pedir orientación mágica y espiritual; enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo.

Tipo de Rituales

Con la ayuda de la reina elemental del agua puedes crear hechizos y rituales mágicos de compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo.

ELEMENTO TIERRA

Éste es el último y el primer elemento en el círculo de la energía. De a tierra provenimos y a ella debemos regresar. Es el elemento de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina.

Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, Constanza y perseverancia.

Cuando despertamos a los seres elementales de la tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutricio en nuestra alma.

Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.

Tipo de Rituales

Con la ayuda del rey elemental de la tierra puedes crear hechizos y rituales mágicos de protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio.

 

Info google y salvador suarez

Menú de cierre