610 328 259 info@salvadorsuarez.es

Conoce la meditación, pueden cambiar tu vida positivamente, Mantra y Malas para la meditación.

Un mantra puede producir muchos efectos en quien los recita, puede ayudarnos en niveles inimaginables, física, mental y espiritualmente hablando. Tú mismo puedes probar sus beneficios con sólo ponerte a recitar o a pensar en alguno.

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas

creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o n

o significado literal o sintáctico.

¿ De donde bien el termino Mantra?

El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como “Instrumento mental”. Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas; esto no debe sorprender, si se considera que precisamente es en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquier

en su máxima eficacia.

Mantras, una forma fácil de meditar

Los mantras son un sistema muy fácil para hacer meditación.

Hay personas que, aún conociendo los grandes beneficios de la meditación, les cuesta sentarse a meditar (meditación pura y dura, es decir, respirar y observar la mente y los pensamientos sin involucrarse, en total concentración).

¿Por qué los mantras sirven para meditar fácilmente?

    • Las vibraciones de sus sonidos ayudan a la concentración

    • Cantarlos resulta muy fácil

    • Llevar la atención a las palabras a penas requiere esfuerzo

    • Supuestamente, estas frases y palabras no han sido escogidas al azar; tienen un gran poder, pues las frecuencias de estos sonidos inducen a estados elevados de la consciencia.

Cómo cantar mantras

Usar los mantras como sistema de meditación o para desarrollar determinados aspectos de nuestra personalidad, es muy fácil. Tan solo hay que seguir estos pasos:

    • Elige el mantra con el que quieres trabajar. En todo caso, si no los conoces, simplemente echa un vistazo en Internet, los tienes todos, con sus respectivos significados.

    • Escoge un lugar que te induzca a la relajación y la concentración. Un lugar en soledad y silencio, en casa, en un parque, etc.

    • Canta el mantra repetida y rítmicamente, una vez seguida tras otra, durante, al menos, 5 minutos.

    • Procura prestar atención solo a la vibración del sonido, a la respiración, a cómo sientes tu cuerpo. Intenta mirar hacia adentro, en lugar de prestar atención a lo sucede fuera de tu cuerpo. También puedes visualizar determinadas imágenes, dependiendo del mantra que estés cantando y de lo que este mantra signifique.

El poder de los Mantras

Según el Tantra, los mantras tienen un inmenso poder. De hecho, la tradición hinduísta los usa para ponerse en contacto con las grandes deidades, para pedir apoyo, fuerza y consuelo, y para trabajar o desarrollar determinadas cualidades de la personalidad.

Por ejemplo, estos son los mantras de las principales Diosas Hindúes que personalmente nos fascinan, pues representan aspectos muy trascendentes de la feminidad que pueden permanecer dormidos y que conviene despertar:

Los mantras más populares

    • Om: unión con el todo

    • Om Mani Padme Hum: Uno de los más cantados en Tibet. Compasión, curación, limpieza interior.

    • Om Tare Tutare Ture Soha: Para liberarse de miedos y apegos, protección

    • Sa Ta Na Ma: Infinidad, vida, muerte y renacimiento

Instrumentos para la meditación, las Malas

¿Qué son las Malas?

Probablemente has visto los diferentes malas (collares con semillas sagradas) en abundancia, en los últimos años se han puesto “de moda” cómo u símbolo de la espiritualidad y cómo decoración.

Los malas, al igual que los rosarios, son un hilo circular con semillas o piedras sagradas, que se utilizan para contar la repetición de los mantras. En la tradición Hindú, los malas generalmente tienen 108 semillas o piedras.

Según la tradición astrológica hindú, 108 es un número auspicioso y su número se ve representado en muchos de los símbolos astrológicos. Pero, los malas también contienen una semilla adicional, la número 109, que representa el centro del mundo y la realización de Dios. En esta semilla no se pronuncia el mantra, sino que se da gracias a quienes han contribuido a tu camino espiritual.

Por lo tanto, cada mala es de 109 semillas, 108 de mantras y una para el gurú. También, en muchos malas encuentras una borla, o decoración de hilos, que representa una flor de loto de mil pétalos. Los malas también los encuentras en diferentes múltiplos de 108: 54 semillas, 27 semillas o 9 semillas, con el cual puedes utilizarlo varias veces hasta repetir los 108 mantras.

Cómo utilizar los malas para meditar

 

Los malas se utilizan para ayudarte en la concentración durante la meditación, también sus piedras o semillas pueden ayudar a elevar tu energía, que junto con el mantra que elijas, puedes llevar tu práctica a un nivel superior.

  1. Escoge tu mantra e identifica tu intención (recuerda que tiene que ser algo siempre en positivo y que te ayude a crecer cómo persona).

  2. Debes meditar preferiblemente todos los días a la misma hora y en el mismo lugar (en lo posible).

  3. Sujeta el mala en la mano derecha, entre tu pulgar y el tercer o cuarto dedo (mira la imagen). Nunca utilices el dedo índice (el segundo) ya que este representa el ego.

  4. Comienza por la piedra principal (Dios), la número 109 (sin decir el mantra en ella), y luego con el pulgar vas avanzando lentamente en cada piedra y recitando el mantra en cada una.

  5. Completa todo el círculo y luego no pases por encima de la piedra 109 ni digas el mantra en ella, si no que te regresas en reversa para completar el círculo nuevamente.

  6. Puedes hacer uno o dos círculos del mala completos al día, dependiendo del tiempo que tengas.

  7. Puedes utilizar música si quieres, es opcional, pero recuerda de poner tu intención y consciencia cada vez que repites el mantra, no es bueno repetirlo en automático sin realmente poner tu intención en el.

Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria, la salud emocional y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general, por ello te animo a la practica de la meditación, ya que te sentirás mejor tanto mental como físicamente, es una herramienta muy fácil de usar y muy saludable para nosotros .

Menú de cierre