610 328 259 info@salvadorsuarez.es

Ketsueki Kokan Ho

Significado: «Ketsueki Kokan» se traduce como cambio de sangre y «Ho» como técnica. Es una técnica que estimula la sangre mejorando su calidad.

Usos:

 Se aconseja usarla de forma continuada durante un periodo de entre dos semanas y tres meses.

 Para estimular la renovación de la sangre.

 Es un apoyo para combatir las infecciones, los tumores, etc.

 Fortalece el sistema inmunológico.

 

Desarrollo:

  1. a) Hanshin Ketsueki Kokan Ho («Han» significa mitad, «Shin» cuerpo, «Ketsueki Kokan» cambio de sangre y «Ho» técnica; es una herramienta para trabajar la renovación de la sangre de la persona).
  2. Barrer la espalda con las manos de arriba hacia debajo de 10 a 15 veces comenzando de la parte central hacia los lados izquierdo y derecho.
  3. Barrer la columna vertebral desde la nuca hasta el hueso sacro con la mano dominante.
  4. a) El dedo índice y el medio tocan los lados de la columna con una presión media al principio para acabar presionando con más fuerza al acabar el movimiento.
  5. b) Zenshin Ketsueki Kokan Ho («Zenshin» se refiere a total, «Shin» a cuerpo, «Ketsueki Kokan» a cambio de sangre y «Ho» a técnica, es una herramienta para trabajar la renovación de la sangre de forma más global que la anterior. Se recomienda usar durante unos 30 minutos especialmente en las personas de edad avanzada y aquellos que no pueden levantarse de la cama).
  6. Aplicar energía en la zona temporal, posterior, médula y parte superior de la cabeza.
  7. Ir después a los pulmones, corazón, estómago e intestinos.
  8. Barrer unas cuantas veces los hombros y los brazos hasta la punta de los dedos.
  9. Barrer varias veces las piernas desde la parte superior hasta los dedos de los pies.

KETSUEKI KOKAN HO, HO KOKETSU HANSHIN y ZENSHIN KOKETSU HO

Ketsueki Kokan Ho, Hanshin Koketsu Ho y Zenshin Koketsu Ho son conocidas como técnicas de “intercambio de sangre” o, más correctamente técnicas de LIMPIEZA de la sangre. Existen varias versiones de estas técnicas de limpieza que se enseñan en diferentes estilos de Reiki. (Algunos sólo enseñan hanshin koketsu ho y zenshin koketsu ho.)

 

KETSUEKI KOKAN HO (Intercambio de la sangre)

 La técnica «intercambio de sangre» – Ketsueki Kokan-Ho – es más propiamente una técnica de LIMPIEZA de sangre.

 Una versión utilizada en el Reiki occidental es a menudo llamada «Terminación» o «Suavizar» o “toque de los nervios”

 Una versión de Ketsueki Kokan-Ho es la siguiente:

 El cliente debe estar acostado bocabajo. Párese a un lado del cliente. El lado que usted elija depende de cual sea su mano dominante (no necesariamente la mano con la que escribe).

Usted debe estar de manera que su mano no dominante este más próxima a la cabeza. Coloque su mano no dominante en el occipucio (base del cráneo) y coloque su mano dominante al lado en la parte superior de la columna vertebral del cliente (de forma que la columna esté realmente cubierta por las palmas de sus manos). Con la firme intención – gentilmente – y en constante movimiento, manteniendo el ritmo, recorra a todo lo largo de la columna vertebral hasta el coxis.

 NO aplique ninguna presión a la columna (de hecho, puede llevar a cabo este «barrido» sin ningún tipo de contacto físico real – la mano algunos milímetros por encima de la superficie del cuerpo del cliente / ropa. Al llegar al coxis, levantar la mano fuera del cliente y devolverlo a la posición inicial en la parte superior de la columna vertebral. No barra en sentido opuesto la columna vertebral, realice un arco sobre ella. Repetir el ‘barrido’ 14 veces.

 Al término del último barrido, descansar su mano en el coxis durante unos 15 -30 segundos y dejar fluir reiki – estimulando el balance de energías en la columna vertebral. Esto completa el proceso.

 

ZENSHIN KOKETSU HO (Limpieza corporal total de sangre)

Versión de zenshin koketsu ho:

 [En primer lugar tratar al cliente por la cabeza y el frente, usando las posiciones de manos formales]

 El cliente debería, idealmente, descansar bocabajo (aunque la técnica se puede aplicar con el cliente tumbado sobre su espalda). Se va a trabajar cada lado del cliente, dependiendo de usted por cual comenzar. Coloque su mano no dominante en el hombro del cliente. Con la firme intención – gentilmente – peinar o barrer desde el hombro a lo largo del brazo hasta la punta de los dedos

 NO aplique ninguna presión sobre el hombro o el brazo (en realidad puede llevar a cabo este «barrido» sin ningún tipo de contacto físico real – la mano algunos milímetros por encima de la superficie del cuerpo del cliente / ropa

 Al llegar a la yema de los dedos, levantar la mano fuera del cliente y devolverlo a la posición inicial en la parte superior del hombro. No barra el brazo al retornar al hombro, más bien, realice un arco por encima. Repetir el ‘barrido’ 14 veces.

 Pasando al otro lado del cliente, repita el proceso desde su hombro por el otro brazo, de igual manera.

 A continuación, pasar al nivel la cintura del cliente, y colocando su mano no dominante en el exterior de la cadera, ejecutar un barrido en la parte exterior de toda su pierna y su pie hasta el extremo de los dedos. Al igual que con los brazos, ser conscientes de no aplicar ninguna presión. Repetir el ‘barrido’ 14 veces. Pasando a la otra parte del cliente, repita el proceso en su cadera y otra pierna.

 

HANSHIN KOKETSU HO (Limpieza de Medio Cuerpo de la Sangre)

Versión de Hanshin Koketsu Ho:

 [El cliente debe estar acostado bocabajo, o sentado.]

 Coloque las manos en la base del cuello del cliente – a cada lado de la columna vertebral. Realice con cada mano el barrido desde la parte superior de la nuca hacia la línea de los hombros hasta afuera. Regresar ambas manos a la posición inicial a ambos lados de la columna vertebral, unos pocos centímetros más abajo que antes, repetir el barrido – moviendo las manos hacia el exterior en un arco ligero hacia ambos lados del cliente.

De esta manera, graduamos el modo de trabajo en la espalda del cliente, unos pocos centímetros en cada vez, acariciando su espalda hacia afuera. Idealmente deberían realizarse entre 10 y 15 barridos para llegar a la zona del coxis.

 Luego, colocando su dedo índice y medio (algunos sugieren pulgar e índice, sin embargo, otros, sólo el dedo medio) de cada mano a ambos lados de la columna vertebral en la base del cuello del cliente, mantenga la respiración y barra hacia abajo de manera constante hasta el coxis. NO aplique ninguna presión a la columna vertebral (el ‘barrido’ podrá llevarse a cabo sin ningún tipo de contacto físico real). Exhale y haga una pausa antes de repetir el otro barrido. Esto debe hacerse en total entre 10 y 15 veces. [Como alternativa a este » barrido de la columna vertebral ‘usando los dedos de las manos, puede llevar a cabo el procedimiento especificado en la ketsueki Kokan-ho, anteriormente descrita].

 

Nota– Tal vez sea importante tener en cuenta que en muchos lugares hay leyes en vigor que rigen la práctica de Masaje – y en estos lugares, la aplicación de presión o de contacto físico «se extiende» al utilizar técnicas como la Ketsueki Kokan, Hanshin Koketsu Ho y Zenshin Koketsu Ho bien puede ser interpretado como «manipulación» o masaje.

 [Algunos enseñan Ketsueki Kokan Ho, Hanshin Koketsu Ho y

Zenshin Koketsu Ho en Shinpiden más que en Okuden]

 «El toque de los nervios”

 La versión del proceso de Takata sensei, en sus propias palabras:

 «Yo termino el tratamiento con el toque del nervio que regula la circulación.

 Aplicando sobre la piel unas gotas de aceite de sésamo o de cualquier aceite vegetal puro.

 Coloco mi pulgar e índice en el lado izquierdo de la columna vertebral, y los otros tres dedos y la palma plana en la parte derecha de la columna vertebral.

 Con un movimiento hacia abajo, realizo de 10 a 15 trazos a todo lo largo de la médula espinal.

 Sólo en casos de diabetes hago los trazos invertidos en la espalda; los brazos y las piernas son manipulados hacia el corazón. »

 

Salvador Suárez

Menú de cierre