610 328 259 info@salvadorsuarez.es

La salud y la enfermedad desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

La Medicina Tradicional China o MTC, es mundialmente conocida y extendida, contando con una antigüedad de entre 2000 y 4000 años, siendo casi un arte milenario.

La MTC, tiene un enfoque integral sobre el cuerpo humano y sus desequilibrios. El cuerpo es un todo, en el que sus sistemas y órganos están interconectados por completo, siendo así que una enfermedad o afectación de una parte del cuerpo, como puede ser un desarreglo ginecológico, puede estar provocado por un desequilibrio en un órgano como el Hígado.

Esta Medicina trabaja con la energía del cuerpo, que se conecta en su totalidad a través de canales energéticos o meridianos que pasan por todos los órganos y partes del mismo, y en cuyo interior fluye la energía vital o Qi.

Cuando la energía vital falta se crea una Insuficiencia, cuando hay demasiada un exceso, y cuando se obstruye se trata de un bloqueo de Qi. Todos estos desequilibrios crean enfermedades. Además del Qi, existen otras sustancias vitales como el Jing, que es la esencia vital y reside en los Riñones, y que a medida que se agota, se agota también la vida y aparecen así desarreglos como los problemas en la menopausia. También la Xue, o Sangre, que puede sufrir de insuficiencia, exceso, estancamiento y más desequilibrios, al igual que el Qi, entre otros.

Además, la MTC, tiene en cuenta también la naturaleza del Yin y el Yang, el Frío y el Calor, y los 5 elementos que fluyen en un ciclo interminable en correspondencia con los órganos del cuerpo.

De lo que se encarga la Medicina China es de devolver al cuerpo a su estado más equilibrado posible, teniendo en cuenta que afectan a éste múltiples factores como son los emocionales, alimentación, estilo de vida, estrés, patologías innatas o adquiridas etc.

Esta Medicina, tan antigua como extensa, usa para devolver al cuerpo a su equilibrio distintas herramientas, entre ellas la acupuntura, la moxibustión, las ventosas, la dietoterapia y la fitoterapia china. Adaptándose siempre al paciente en concreto y a su diagnóstico en base a la MTC, nunca generalizando una patología, ya que cada paciente es único.

Karen Lacoma
Terapeuta de MTC certificada por la UEA con la colaboración de las universidades de Yunnan y Beijing.
Inscrita en el Practitioner’s Register (Registro internacional de acupuntores)

Menú de cierre